El origen de los berros se sitúa en Europa, y desde aquí se exportó al norte de África, América del Norte y del Sur.
Es una planta silvestre que crece en las orillas de los riachuelos, pero hoy en día se cultiva en muchos lugares. El berro se debe coger antes de que la flor se abra, pues si no adquiere un mal sabor.
Tienen un alto contenido de vitaminas como la C, de echo antiguamente se utilizaba para combatir el escorbuto, que es una avitaminosis, la cual se caracteriza por la carencia de vitamina C. Contiene también vitaminas de tipo A, B ( B1, B2, B3, B5, B7 y B9 ), minerales como, calcio, cobre, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, potacio,sodio, yodo y zinc.
Pasamos a la receta.
Ingredientes
350 gms de berros.
2 puerros.
6 clavos.
1 cucharilla de postre de cominos.
150 gms de judías " betias ", o pintas.
300gms de calabaza.
6 dientes de ajo.
2 zanahorias.
4 ramas de tomillo.
2 calabacinos.
2 lts de agua.
160 gms de habichuelas.
200 gms de carne de cerdo.
Aceite de oliva virgen.
Sal al gusto.
1/2 pastilla de caldo de carne.
Preparación
Picamos y freímos los puerros, también admite cebolla, cuando ya estén, se le añade el agua, los berros que previamente hemos lavado y picado, la mitad de la medida de los cominos, las habichuelas picadas,las zanahorias, los calabacinos, las judías " betias ", y la carne de cerdo en trozos, el tomillo y los clavos, y una pizca de sal. Cuando ya esté todo guisado lo retiramos del fuego.
En un mortero machacamos la otra mitad de los cominos que nos quedan, el ajo con un poco de sal y la media pastilla de caldo de carne y se lo añadimos al potaje.
Y ya queda el potaje terminado para comer.
Deseo les guste.
Hasta la próxima semana.