Ropa Vieja

Como recordarán les comenté en un princípio que las recetas eran unas de mí madre e. p. d. Otras de amistades y otras de vecinas pues bien esta de hoy me la dejó mí amiga y vecina Encarna Pérez, ella es una excelente cocinera y repostera, pues hace unas comidas muy ricas y unos queques, que le quitan a uno el sentido.
Se me ocurrió pensar el por qué de este nombre, de donde procede, y estuve investigando un poco en Internet, y precisamente encontré la respuesta que yo me había inmaginado.
Este nombre viene de si hemos hecho el día anterior, un Puchero Canario, y nos ha quedado comida, pues evidentemente no la vamos a tirar, entonces la aprovechamos y hacemos la Ropa Vieja
Esta receta fué llevada por los emigrantes canarios a Hispanoamérica, como Cuba, Argentina etc., por lo tanto existen diferentes variantes.


Ingredientes

1 o 2 kgs. de carne de vacuno, admite también de pollo, y cochino, ya eso lo dejamos al gusto de cada cual.
250 grms de garbanzos, que previamente hemos puesto de remojo la noche anterior con un poco de bicarbonato, para que queden bien guisados.
1 puerro
2 cebollas, pueden ser una blanca y otra morada.
2 pimientos verdes.
1 pimiento rojo.
1 manojo de hierbahuerto.
2 manojos de perejil.
1 cabeza de ajo.
1/2 cucharilla de café de cominos.
6 clavos.
1 pizca de azafrán.
3 o 4 tomates granditos
Sal gorda, al gusto. 1/2 de pastilla de caldo de carne.
3 tres ramitas de tomillo, pero sólo utilizaremos las hojitas.
3 o 4 papas medianas.
2 l. de agua más o menos.
1 chorrito de Vino blanco, siempre teniendo cuidado de no poner mucho pues puede amargar con el tomillo.
Aceite de oliva virgen.


Preparación

Ponemos a guisar la carne cortada en taquitos no muy gruesos, hay quien la desmenuza una vez guisada, junto con los garbanzos, un poquito de sal, el manojo de hierbahuerto, media pastilla de caldo, y los clavos.
Cuando esté guisado escurrimos el agua y reservamos como una taza de agua, el resto lo podemos usar para hacer una buena sopa, pues no está la cosa para tirar nada.
En muy poca aceite doramos la carne y los garbanzos, volvemos a ponerlos en el caldero.
Luego en un sartén picamos los dos pimientos, rojo y verde, el puerro, las dos cebollas, hacemos un buen refrito a fuego lento, una vez hecho escurrimos el aceite, y de la misma cogemos un poquito para pasar los tomates, los cuales los podemos pelar, quitarles las pipas o no y se los añadimos al refrito.

Cogemos en el mortero y machacamos los cominos, la cabeza de ajos poco a poco con una pizca de sal, para que no salten, así como los manojos de perejil, este majodo se lo añadimos al refrito, junto con la taza de agua que habíamos resevedo de guisar la carne y los garbanzos, el chorrito de vino blanco , y el poco de azafrán, luego lo ponemos al fuego durante unos minutos, revolvemos para ligar bien los ingredientes, después todo este preparado se lo añadimos a la carne y los garbanzos.Por último freímos las papas picadas en pedazitos y al caldero, removemos todo y a comer.


Queda riquísima.


Adios amigos hasta la próxima semana.