Papas arrugadas con mojo rojo o picón

Como nos vamos acercando a las fiestas, en las cuales tenemos romerías, he pensado para hoy proporcionar esta receta, el modo de cocinar las papas arrugadas y como se hace el mojo picón.  Debemos seleccionar las papas de un tamaño pequeño, para que asi se  guisen todas por igual.
 
La papa siempre se ha considerado un alimento barato, abundante en calorias, y por lo tanto prohibido en las dietas para adelgazar y con pocas vitaminas.

Un 80% es agua sin embargo muchas afirmaciones en contra de la papa son falsas. Contiene vitamina C, si las cocinamos con cáscara, 2 papas contienen la dosis necesaria diaria de esta vitamina, a parte de que contiene vitaminas del grupo  A, B ( B2, B6, B11) H y K.

Realmente las propiedades nutritivas de la papa, están en la cáscara, asi que hacemos bien cuando nos las comemos arrugadas, pues también son más nutritivas y preventivas del cancer.

Pasamos a la receta.
                                                                                     Ingredientes


1 Kg. de papas pequeñas.
500 gm. sal gorda.
Para el mojo rojo necesitamos.
1/2 cabeza de ajo
1 cucharilla de postre de cominos  en grano.
1/3 de pastilla de caldo de carne, esto como siempre digo al gusto.
2 cucharillas de postre de pimentón dulce o picante, eso como queramos.
Sal al gusto.
Aceite de oliva virgen.
Vinagre al estragón.
Vino blanco un chorrito.
      
Preparación de las papas arrugadas


Lavamos muy bien las papas y las ponemos en un caldero con la cascara, le añadimos el agua y la sal, dejamos hervir unos 20 minutos y luego a fuego lento.
Con un cuchillo comprovamos si ya están bien guisadas.

Cuando ya estén guisadas escurrimos el agua, y luego ponemos el caldero al fuego para secar las papas removiendo continuamente, y ya quedan listas para comer, también admiten mojo verde

Preparación del mojo rojo o picón

Machacamos en primer lugar los cominos, luego los dientes de ajo con un poco de sal y el 1/3 de la pastilla de caldo de carne, cuando ya esté todo lo pasamos a  un recipiente y le añadimos un buen chorro de aceite, como unos tres vasos, un chorrito de vinagre, un poco de vino blanco, no mucho para que no amargue con los cominos, el orégano y el pimetón, luego agregamos el pimentón, y el óregano, lo removemos muy bien y se le añade a las papas por encima. Hay que comentar que el mojo también admite pimiento rojo y pimienta roja picona.


Hasta la semana que viene amigos.